martes, 13 de marzo de 2012

                NOTICIAS DEL CLAN NOUEL

                                          "Tout bien ou rien"


CARACAS, MARZO DE 2012                                        No. 42 


200 AÑOS DE LA MUERTE DEL FUNDADOR DE LA FAMILIA NOUEL EN AMÉRICA

El 6 de marzo de 2012 se cumplieron 200 años del fallecimiento de FRANÇOIS NOUEL NAULIN. Había nacido en Angouleme, Francia, el 14 de Octubre  de 1756.  Se cree que se estableció en la isla de Santo Domingo alrededor de 1790, aunque debió estar allí antes por su oficio de capitán de navíos mercantes.
Se unio, no en matrimonio, con la viuda, también francesa, MARIE SOPHIE GOBERT. Ésta era originaria de Nantes, localidad que mantuvo un intenso comercio con las distintas colonias francesas de entonces. De este union nacieron dos hijos: MARIE ELIZABETH (1804) y JEAN BAPTISTE ADOLPHE (1806).
FRANÇOIS perteneció a una familia de petit bourgeois dedicados al comercio en su ciudad (hospedería, panadería, pastelería). Fue un francmasón muy importante entre las personalidades de la época en Santo Domingo, mientras esta ciudad estuvo bajo la administración francesa. Fue miembro del Consejo de los Notables de la ciudad de Santo Domingo hacia el año 1805.
En 1808, los franceses fueron expulsados de Santo Domingo por las tropas haitianas. MARIE SOPHIE, en una carta que escribe posteriormente desde Curazao, al representante de Francia, cuenta que su esposo estuvo en la defensa de aquella ciudad hasta que la armada inglesa logra sacar a todos los ciudadanos franceses. FRANÇOIS irá a Curazao, se establecerá allí, pero morirá en Bonaire el 6 de Marzo de 1812, en donde reposan sus restos en una tumba que puede ser visitada aún hoy.
El fundador de la familia NOUEL vivió en una época muy convulsionada y fascinante. La de 3 grandes revoluciones: la norteamericana, la francesa y la de las colonias españolas. Siempre hemos creído que debió ser un personaje muy interesante, con amistades que también debieron serlo. La logia masónica (del Gran Oriente de Francia) a la que perteneció, tuvo como integrantes a Mirabeau, Condorcet y Lafayette. Fue fundador de la Logia “L’Harmonie”, Orient, de Angoulême, en donde era Maître (Maestro). Formó parte de la Logia masónica inglesa No. 47 “La Reunion des Coeurs Franco-Americains(“La reunión de los corazones franco-americanos) de Puerto Príncipe.
--------------------------------------------------------------------------------------------

LAS HERMANAS NOUEL JOUBERT CENTENARIAS

HILDA LUCILLE NOUEL JOUBERT DE JOHNSON (Curazao, 1911) cumplió el 19 de diciembre de 2011, CIEN AÑOS¡  y ANNE HELEN LOISINETTE NOUEL JOUBERT DE LÓPEZ (Curazao, 1910), 102 AÑOS el 20 de febrero de este año ¡
Ambas son hijas de ADOLPHE AUGUSTE NOUEL BLAICON y LOISINETTE JOUBERT.
Desde aquí les enviamos un gran abrazo y que sigan cumpliendo muchos más.  

           Germaine Nouel de Puy e Hilda Lucille Nouel

_____________________________________

VISITA DE ISADORA NOUEL CORDIDO A CARACAS

Después de varios años ausente de Caracas, ISADORA NOUEL CORDIDO regresó a su ciudad. Vive en Washington y trabaja en el Banco Mundial. Pudo reunirse con la familia y amistades los pocos días que estuvo en Caracas. Esperamos regrese pronto.


       Adolfo Nouel Núñez, Ana de Nouel, Isadora y su papá


____________________________________________


FALLECIÓ CARIDAD DE NOUEL

Este año falleció CARIDAD ALEA DE NOUEL, quien era viuda de JUAN VICENTE NOUEL COUPUT. A su hijo JOHN y nietos (PACANINS NOUEL y NOUEL O.), nuestro más sentido pésame.  
----------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario